El método Vanguard

El método Vanguard es una adaptación de los principios de “systems thinking” para las organizaciones de servicios y/o la parte de servicios de una empresa de manufactura.

Los servicios son diferentes que la manufactura y por lo tanto deben ser mejorados teniendo en cuanta sus características:

  • La gran variabilidad de la demanda
  • El cliente participa en el proceso productivo
  • Los servicios se consumen al mismo tiempo que se producen.

Desde un punto de vista sistémico es necesarios observar la organización como un sistema en el todas las partes están interrelacionadas y, por lo tanto, no es posible cambiar una de las partes sin que otras se vean afectadas.

Para realizar cualquier cambio en un sistema el primer paso consiste en aprender cómo se comporta el sistema y porqué

Grafic check plan do Check

Cambio conocim

El propósito de check es entender la organización como un sistema y aprender el cómo y el porqué de su funcionamiento actual.

Nos ayudará a entender el propósito del sistema desde el punto de vista del usuario (outside in) y a estudiar los diferentes tipos y frecuencias de demanda y medir la capacidad del sistema en cumplir con el propósito. Aprenderemos que el rendimiento (performance) de una organizacion está condicionado por el sistema y que éste a su vez está condicionado por la forma en que piensan sus líderes (Management Thinking)

STP

La única forma sostenible de mejorar continuamente una organización es cambiar la forma en que piensan sus líderes, utilizar el Aprendizaje de Doble Bucle como método de aprendizaje.

Plan

Una vez hemos aprendido el cómo y el porqué del actual rendimiento del sistema, cómo está diseñado y qué ideas hay detrás de ese diseño, estaremos en disposición de identificar cuales son las principales palancas sobre las que es necesario actuar para mejorar la organización (el sistema) y no lo haremos mediante planes impuestos o acordados desde la jerarquía o por un “comité de sabios”. Creemos que las personas que trabajan en los procesos son las que tienen los conocimientos y capacidad de mejorarlos y, por lo tanto, son la que rediseñan los procesos de acuerdo con los principios aprendidos en Check creando un nuevo sistema.

Do

Una vez validado el nuevo sistema de trabajo se incorpora paulatinamente toda la organización a través de un “roll-in”. Contrariamente a los programas de mejora ideados y lanzados desde la jerarquía a través de planes (roll-out) nuestro método potencia la creatividad y motivación intrínseca de los empleados y personas de front-line y son ellas mismas las que incorporan a sus compañeros al nuevo sistema.